Radican demanda federal contra religioso (Video)

Topics: Francisco Schulte, Jeff Anderson, Patrick Noaker, Puerto Rico, San Antonio Abad

(El Nuevo Dia) Dos abogados norteamericanos expertos en casos de abuso sexual contra menores radicaron en la mañana de ayer una demanda en el Tribunal Federal a nombre de un hombre de 46 años que, según adelantó este diario, alega haber sido abusado por un religioso mientras estudiaba en el Colegio San Antonio Abad, de Humacao, hace 33 años.

El demandante, que sólo aparece identificado como “John Doe 171”, lleva una acción legal contra la Orden de San Benito, la Abadía de Saint John (con sede en Minnesota) y el padre Raymond Francisco Schulte. La demanda exige un juicio por jurado y compensación de daños por más de $75,000, además de otros costos.

Video Here

Según explicaron los abogados del caso (Jeff Anderson y Patrick Noaker), al momento de los hechos (1978), el demandante era un estudiante interno del colegio humacaeño, mientras el religioso demandado fungió como canciller y principal del colegio de 1977 a 1981.

Los abogados alegan que los líderes de aquel entonces del colegio y la abadía sabían del alegado patrón de abuso sexual que Schulte tenía con el demandante y otros estudiantes y supuestamente no hicieron nada para evitarlo.

Según expresa la demanda, Schulte presuntamente también abusó de otros menores en México, Minnesota, Carolina del Norte y las Bahamas, lugares donde el religioso estuvo destacado. En Puerto Rico, según los abogados, el religioso abusó de al menos otros cuatro estudiantes.

Anderson indicó que el año pasado, como parte de una investigación sobre otro caso de abuso contra Schulte, el demandante reconoció que fue abusado por el religioso. Según se informó, Schulte fue removido el año pasado del ministerio sacerdotal que ejercía en Roma, pero todavía es monje.

En declaraciones escritas, el actual director del Colegio San Antonio Abad, padre Oscar Rivera, informó que los alegados abusos sucedieron cuando la escuela era un monasterio dependiente de la Abadía de Saint John, Collegeville, Minnesota y no un monasterio independiente como es ahora. Los abogados del caso, de hecho, enfatizaron ayer que el colegio no es parte de la demanda.

Rivera informó que los supervisores del colegio siempre han velado que los empleados y maestros sigan un clima de “respeto, dignidad y protección” a los estudiantes y que siempre han escuchado “cualquier señalamiento”.

Por su parte, el obispo Eusebio Ramos, de la Diócesis de Fajardo-Humacao, a la cual pertenece el colegio, dijo que desconocía los hechos del caso, pero que se solidarizaba con las víctimas y que cada cual debía asumir su responsabilidad.

Lamentó que los señalamientos fueran contra los religiosos de ese colegio ya que, según dijo, muchos han demostrado “una entrega, servicio y testimonio sin límite”, ayudando a comunidades de Yabucoa y Humacao.

No fue posible conseguir una reacción del Nuncio Apostólico en la República Dominicana.

View Original Article Here

Radican demanda federal contra religioso
El presunto abuso ocurrió en 1978
Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Topics: Francisco Schulte, Jeff Anderson, Patrick Noaker, Puerto Rico, San Antonio Abad

Comments are closed.